Sensibilidad Camp :: Archivo C.Moscarda

Sensibilidad Camp

Lo camp aparece en el archivo de Cira Moscarda en distintos registros: en los textos de Moscarda y Seppe mediante la reelaboración de contenidos clásicos o imágenes de la cultura ilustrada, que incluye a personajes heroicos y míticos asociados con sus propias identidades, interceptados por elementos de la cultura de masas, como los personajes Bonnie and Clyde de la película de Arthur Penn de 1967; en dibujos y collages de Seppe, las figuras centrales consisten en modelos con aspectos femeninos dramatizados, a veces con humor (algunos de éstos provienen de los años dorados de Hollywood); asimismo, aspectos de la anatomía masculina (sobre todo fálicos) son erotizados en clave naïf o pop.

Si la concepción dominante de lo camp implica aproximaciones irónicas en la interpretación humorada o la exageración dramática, por momentos la distancia crítica frente a los contenidos cursis o dominantes de la cultura de masas y del kitsch (uno de los insumos del camp) no es evidente en los documentos de Moscarda y Seppe. En cualquiera de los casos, su carácter de articulación política merece ser considerado, en tanto las distancias entre distintas sensibilidades es regulada mediante la institución del decir y la imaginación propia como el espacio común de un intercambio; espacio en el que, a su vez, los contenidos y formas son absorbidos y sus posiciones y potencias redistribuidas.

Damián Cabrera