Acerca de Archivos en Uso

Archivos en Uso, un proyecto de la Red Conceptualismos del Sur.

Con el apoyo de:

MNCARS / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España)

Durante el último lustro, la asociación entre la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha buscado confrontar los circuitos dominantes de producción cultural, estableciendo una alianza entre iguales que promueva una nueva aproximación a la custodia y puesta en valor de los archivos de arte. A esta colaboración se suma ahora la Fundación Museo Reina Sofía, creada, entre otros, con los objetivos de consolidar redes de colaboración entre el Museo y otros centros de arte y plataformas de conocimiento e intervención política, con especial atención a Latinoamérica y con la intención de generar un patrimonio compartido derivado de la creación de un fondo artístico y un archivo común.
Sitio web

CONICET / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Argentina)

Archivos en uso es impulsado por el Proyecto de divulgación CONICET 2013-2014 “Archivos públicos, archivos en uso. Producciones artísticas y medios masivos en dictadura y posdictadura”, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Sitio web

FfAI / Foundation for Arts Initiatives (Estados Unidos)

Foundation for Arts Initiatives, una institución independiente sin fines de lucro radicada en Nueva York y abocada a apoyar iniciativas excepcionales en arte alrededor del mundo, ha otorgado a la RedCSur distintos subsidios, entre ellos uno destinado a la institucionalización, inventario y digitalización del Archivo CADA en Santiago de Chile en 2012-2013.
Sitio web

Archivos participantes y contactos

Qué es la Red Conceptualismos del Sur

La Red Conceptualismos del Sur (RedCSur) es una plataforma internacional de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva fundada en 2007 por un grupo de investigadores y artistas, preocupados por la expropiación y la neutralización del potencial crítico de un conjunto de prácticas conceptuales que tuvieron lugar en América Latina a partir de la década de los sesenta. El trabajo de la RedCSur se ha materializado movilizando procesos de preservación y activación de la memoria de esas experiencias mediante la implementación de una serie de políticas de investigación, exhibición, institucionalización y puesta en valor de los archivos, así como tomas de posición públicas ante distintas coyunturas. Actualmente integran la RedCSur unas sesenta personas dispersas en distintos puntos de América y Europa, que impulsan diferentes proyectos comunes.
Para mayor información: http://redconceptualismosdelsur.blogspot.com.es/

Archivos en uso

Los Archivos en uso son programas específicos para subir a internet archivos digitalizados, como herramienta de socialización de conjuntos de documentos, que son resultado de largos proyectos de investigación colectivos. La digitalización de esos archivos cumple una doble función: por una parte, contribuye a su preservación mediante el escaneado en alta resolución de los documentos que lo componen; por otra, facilita su difusión pública mediante copias en baja resolución que garantizan el acceso público a los mismos.

Se trata de un diseño hipertextual que vuelve accesible un archivo sin requerir especialización sino curiosidad en sus usuarios. Los archivos contienen materiales de distintos soportes (fotos, escritos, video, audio, etcétera). Se organizan a partir de palabras clave (por fecha, archivo, acontecimiento, nombres propios, ideas fuerza) para conformar una base de datos que facilite la búsqueda por parte de los usuarios.

Se ponen a disposición los primeros cuatro archivos en uso:

  1. Archivo del artista y sociólogo argentino Roberto Jacoby (1966-2010).
    Equipo: Ana Longoni, Fernando Davis, Daniela Lucena, Julia Risler, Kiwi Sainz, Syd Krochmalny
  2. Grupo CADA, Colectivo Acciones de Arte (Chile, 1979-1985).
    Equipo: Fernanda Carvajal, Isabel García, Paulina Varas, Jaime Vindel, Ana Longoni.
  3. Prácticas creativas en el movimiento de derechos humanos en Argentina.
    Equipo: Ana Longoni, Cora Gamarnik, Fernanda Carvajal, Jaime Vindel, Malena La Rocca
  4. Revistas culturales subterráneas durante la última dictadura argentina
    Equipo: Evangelina Margiolakis y Graciela Browarnik

Los archivos de Roberto Jacoby, el grupo CADA y las Prácticas creativas en el movimiento de DDHH fueron presentados inicialmente en ocasión de las muestras organizadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía El deseo nace del derrumbe (2011) y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012).

Archivos en uso en preparación

Estamos avanzando en la conformación de nuevos archivos en uso, que se irán incorporando gradualmente a este sitio web:

  • Redes: revistas de poesía experimental en América Latina
  • Colección de Gráfica Política del archivo de Juan Carlos Romero
  • Archivo Clemente Padín
  • Archivo de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) y Taller El Sol (Santiago de Chile)
  • Archivo Hervé Fischer
  • Archivo Francisco Mariotti y María Luy
  • El delirio permanente. Activismos artísticos durante las últimas dictaduras en Argentina y Brasil
  • Espacios contraculturales y prácticas festivas durante la dictadura y la posdictadura
  • Acción psicológica, comunicación y propaganda durante la última dictadura argentina
  • Teatro militante argentino
  • Archivo Graciela Carnevale (Rosario)

Otros usos

Además de su consulta online, los archivos en uso pueden disponerse en forma gratuita y de modo temporal o permanente en una computadora en bibliotecas, centros de documentación, sitios de memoria, espacios de exposición e instituciones educativas. Solicítelos a nuestro contacto: contacto@archivosenuso.org

Propiedad intelectual

Los documentos reunidos en los Archivos en uso son exclusivamente para consultas online con fines de divulgación. En el caso de requerirse el permiso de derechos de reproducción de alguno de estos documentos, se debe gestionar directamente ante el propietario del mismo, que se indica en cada caso.

Programación y diseño web

Eric Londaits / eric.londaits@gmail.com

Contacto

contacto@archivosenuso.org