Relieves discursivos :: Archivo C.Moscarda
Relieves discursivos (momentos en la construcción de una poética)
El archivo de Cira Moscarda está constituido fundamentalmente por textos: esbozos, manuscritos, poemas, dramas y textos narrativos, así como correspondencia privada y textos a manera de diarios personales, conforman un corpus de textos que a su vez funciona como la escena en la que los protagonistas del archivo —Cira Moscarda y Alfredo Seppe— suscitan un intercambio.
Será a través de esta escena discursiva en la que se leerá cómo sus identidades se afirman o transforman a lo largo de episodios pensados como momentos en la construcción de una poética; entendida aquí como el universo lírico, atravesado a su vez por voces distintivas y registros personales, y —y ésta es una característica de este corpus lírico— registros duales o en los que la categoría de autoría se desdibuja para dar paso a una identidad compleja.
El carácter experimental y heterogéneo de estos textos —en lo que respecta tanto a la búsqueda de una voz, a un momento de exploración lírica o a la diversidad de géneros abordados— constituye a su vez un discurso accidentado, en el que las voces líricas y narrativas presentan relieves. Serán estos relieves discursivos los que conformarán, asimismo, la poética de las voces individuales y comunes de Moscarda y Seppe, embebidas en retóricas —algunas de ellas datadas—, en las que fragmentos de la tradición clásica son reelaborados e interpelados mediante una sensibilidad camp, o en los que se presentan tendencias orientalistas[1] que quizás puedan ser vinculadas con aspectos globalizantes de la cultura hippie.
Damián Cabrera
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[1] El orientalismo se refiere aquí al empleo de imágenes y elementos de procedencia oriental (predominan objetos y paisajes chinos, indios y japoneses), que, antes que tratar de representar las culturas otras con relación a Occidente son empleados como recursos para: enfatizar un rechazo a la realidad local y aspirar a una extranjería dramática; situar ciertas cuestiones en una distancia geográfica imaginada como imposible, y por tanto imposible de verificar; o apelar a un preciosismo que se corresponde con un deseo de embellecimiento, mediante estrategias metonímicas que podrían aludir a la aspiración a una sofisticación mediante el nombramiento de objetos refinados o de sus procedencias. Habrá que señalar, además, que, aunque esta estrategia ya apareciera en la literatura modernista latinoamericana (así como en ciertos romanticismos), se corresponde también con una búsqueda del movimiento hippie por aproximar Oriente y Occidente: ver sendero hippie o overland. Esta tendencia orientalista en el discurso de Moscarda y Seppe aparecerá alternada con tendencias helenísticas, también recurrentes en sus textos, y que nombran un pasado épico.