Patologización de la diferencia :: Archivo C.Moscarda

Patologización de la diferencia (Clínica El Prado, tratamientos a los que fue sometida Cira)

Cira Moscarda, al poco tiempo de vida, sufrió de parálisis en la columna debido a la poliomielitis. Fue sometida a diversos tratamientos propios de los años 30 y 40. En algunos textos relata ciertas prácticas terapéuticas llevadas a cabo en su cuerpo infantil que resultaban poco convencionales y que buscaban una mejora. Asimismo, debido a las secuelas de la enfermedad a nivel muscular, su niñez estuvo bastante controlada, sin mucha posibilidad de compartir juegos con sus pares.

Se consignan dos internaciones de Alfredo Seppe. Una en el Hospital Bautista de Asunción y otra en la Clínica Psiquiátrica El Prado, en Montevideo, bajo el cuidado del Dr. Abraham Genis. Las razones de estas internaciones son muchas y no están del todo claras. Existe un evidente rechazo a la personalidad de Seppe y una patologización de sus opciones de vida. Aunque también se lee en sus textos dirigidos a Moscarda un goce en esta patologización. En una carta dirigida a Cira Moscarda, Margarita Isnardi, a quien Genis había derivado a Seppe para una interconsulta, ella insinúa que Alfredo no está enfermo y si de algo lo estaba era de soledad.  

Existe, quizá, una empatía de Moscarda para con Seppe por su situación y una oposición a las decisiones que se tomaron por él.

Lia Colombino