Memoria insurgente :: Archivo C.Moscarda

Historias residuales (escena local) y Memoria insurgente (aspectos del pasado que no tuvieron una inscripción en imagen o palabra, y cuya no-inscripción se basó en el ocultamiento: fantasmagorías)

Hay cuestiones de las historias que consigna el archivo que no se encuentran inscritas en el relato de la historia del arte del Paraguay y que podrían llamarse historias residuales. Para Moscarda, que construyó a fragmento puro este archivo, era algo que guardaba con celo. No había acceso a él. Para muchas personas (como pasa con la mayoría de los documentos o los “papeles viejos” en el ámbito local), los conjuntos susceptibles de ser tomados como archivo, son tratados como deshecho. Restos intensos que han condensando una tradición larga de represiones y censuras, dispositivos éstos operantes dentro del tejido social. 

Estos restos han llegado hasta hoy casi como una deuda pública y en clave espectral. Se olvida, o se intenta olvidar, lo incómodo, lo incomprendido. Está allí y, a la vez, no está. Exige con esta estrategia, una reparación. 

La basura, el residuo es sacado de circulación. Es apartado del mundo de la “utilidad” de las cosas para entrar al mundo del desperdicio. Lo que no es basura para algunos, lo es para otros. Pasa entonces a habitar otro mundo, el del desperdicio. Hasta que aparecen los recicladores. Aquellos que realizan una operación de restitución de sentido en algo que dejó de tenerlo. Es allí donde entra Dea Frizza y con ella, quienes hemos leído el archivo.

Ya sea por omisión, miedo, o categorizaciones que hoy se juzgarían acotadas; este archivo, su contenido, el registro que supone –el registro de un tiempo, de la manera de estar juntos o separados (Rancière)- no ingresó al ruedo de los análisis ni de las discusiones sobre el arte de los 60 en Paraguay. Pensamos que estas dos historias residuales pueden llegar a ser inscritas a partir de una operación de insumisión histórica revelándose contra la construcción que se ha creado desde la Historia del Arte pensada como modelo épico.

Esos residuos de la historia del arte y la literatura del Paraguay, se resisten –se resistieron- a formar parte, han creado desde el resto un archivo en falta o, más bien, resulta de ellos un archivo-síntoma. El síntoma que trae consigo esa manera de entender la Historia, ese modelo épico que ha creado hegemonía y que desde otros modelos, se intenta abordar. La idea de un desperdicio en el cual detenerse, apartar de él su sino melancólico y hacer memoria (Benjamin) es la que, creemos, puede ayudarnos a que ésta tenga su incidencia última en el presente. El valor de indicio, de residuo, obliga a un encuadre más amplio que trasciende la anécdota de ambas figuras. 

Al mismo tiempo, en los documentos se mencionan eventos, pequeños detalles de la escena local de esos años, por lo que aportan también a la restitución de un contexto.

Lia Colombino