Hippie :: Archivo C.Moscarda

Hippie

La construida imagen de un aislamiento geográfico, se corresponde con un imaginado aislamiento cultural, que supuso, históricamente, que procesos metropolitanos y aun regionales no pasaran por Paraguay, o que llegaran hasta él en forma de ecos tardíos. Tal pudo haber sido, por ejemplo, el caso de la modernidad artística, con episodios replicados en Asunción inclusive tres décadas después de sus lugares de referencia.

El archivo de Cira Moscarda da cuenta, sin embargo, de cierta influencia del movimiento hippie en Asunción; influencia contemporánea a sus focos de difusión, quizás amplificada por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas -que luego terminarían cooptando parte de su fuerza vital-. [2]

El tono antibelicista y pacifista, el idealismo y una tendencia orientalista se expresan como motivo en textos poéticos y en comunicaciones entre Cira Moscarda y Alfredo Seppe, así como en el título del libro póstumo de Seppe. Asimismo, el elogio a la libertad expresiva del taller coordinado por Moscarda pudo haber sido estimulado o potenciado por un espíritu análogo y predominante en la cultura hippie.

Damián Cabrera

---

[2] Existen evidencias, por ejemplo, de que entre los integrantes del taller de Cira Moscarda circulaban ejemplares de la revista Life (a la que pudo estar suscripto Seppe). A través de este medio quizás hayan recibido noticias de las consignas del Flower Power, y de la cultura de masas.