Acerca del archivo Roberto Jacoby

Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) es un productor multifacético, en actividad desde la década del 60, cuando integró el grupo Arte de los Medios y fue uno de los gestores de Tucumán Arde. Desde entonces ha tenido un rol de avanzada en la escena artística y cultural argentina.

En su archivo, Jacoby tiene reunidos y parcialmente organizados, numerosos materiales y registros documentales de sus producciones, obras, exposiciones, proyectos, escritos y otras iniciativas en su mayoría colectivas de las últimas cinco décadas. Se trata de materiales en gran medida inéditos, dispersos o muy difíciles de encontrar en otros archivos.

Este material podría agruparse en distintos bloques relativamente sucesivos: 1) Su actividad como integrante de la vanguardia porteña de los ’60 (Arte de los Medios, Experiencias 68, Tucumán Arde, anti-revista Sobre, etc.). 2) Su tarea como sociólogo dentro del CICSO (Centro de Investigación en Ciencias Sociales) en los ’70, en los que investigó entre otras revueltas populares el Cordobazo y el Viborazo. 3) Su trabajo como letrista del grupo de rock Virus en los ’80. 4) Sus escritos como ensayista cultural (analizando fenómenos como el SIDA y los nuevos comportamientos sociales) y sobre arte y teoría política (violencia, miedo, estrategia) en los ‘90. 5) Su impulso de experiencias tanto de construcción de redes de artistas y no artistas como de microsociedades (Proyecto Venus, Sociedades Experimentales, Bola de Nieve, RIAA) en los ’90 y 2000.

Un amplio recorte de esos materiales puede consultarse en este archivo en uso, que ofrece tres alternativas de acceso a los documentos: en primer lugar, la división cronológica por décadas de la actividad de Jacoby, desde los años ‘60 a los 2000; en segundo, la entrada a través de diversos “conceptos-fetiche”, como él mismo llama a ciertas claves para atravesar las ideas y experiencias que ha desarrollado a lo largo de su carrera; finalmente, se recopilan una serie de “personas” involucradas en los diferentes proyectos impulsados por Jacoby, que dan cuenta del carácter comunicativo y colectivo de la génesis y la realización de muchos de ellos.

El archivo Roberto Jacoby se encuentra ubicado físicamente en el domicilio del artista en la ciudad de Buenos Aires.

Equipo: Ana Longoni, Fernando Davis, Daniela Lucena, Julia Risler, Kiwi Sainz, Syd Krochmalny