Cuadernos del Camino

Cuadernos del Camino surgía en octubre de 1978 como revista cultural que se planteaba la necesidad de construir un lugar de encuentro entre plásticos, músicos, gente de teatro, ciencia y diferentes ramas de la cultura, partiendo de reconocer el clima de dispersión, fragmentación e “impotencia generalizada”. Fue dirigida por Mónica Giustina -en sus dos primeros números- y posteriormente por Alicia Padula. A lo largo de sus cinco números –hasta agosto de 1980- participaron en la redacción Juan Carlos Paz, Daniel Vega y diferentes colaboradores encargados de secciones como Música, Cine, Teatro o Literatura. Acorde con su preocupación por la experimentación, la revista fue modificando su tamaño, impresión y diseño.

En el contexto represivo de la última dictadura militar argentina (1976-1983), cuando la participación política se encontraba excluida de la esfera pública, la iniciativa de crear una publicación cultural fue concebida como una forma de participación política. Así quedaba demostrado en sus páginas, a partir de comprender la expresión artística y la colaboración en la revista como un modo de “militancia” y como una forma de obra “colectiva”.

Más información

Riachuelo

La revista Riachuelo. Una várice que recorre la ciudad fue una publicación cultural independiente, autogestionada, cuyos seis números aparecieron entre julio de 1980 y noviembre de 1982. Surgida por iniciativa de militantes anarquistas que se reunían en la Biblioteca José Ingenieros, de Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires, Riachuelo dedicaba espacios relevantes a la poesía, la educación, la historia, el pensamiento social y económico, la psicología, la narrativa y la historieta.

Dirigida por Ángel Fichera, cineasta y poeta, y en su último número por Osvaldo Escribano, redactor y diagramador de la revista, su equipo incluyó a redactores (en su mayoría, poetas), dibujantes y colaboradores de diversa procedencia ideológica, que tenían en común una posición crítica, en el contexto de la lucha contra la dictadura argentina de 1976-1983.

Más información

Posta / Nudos

En marzo de 1977, se editaba por primera vez la revista Posta de arte y literatura. Sus tres primeros números se publicaron en forma bimestral hasta setiembre de 1977. Sus directores, Manuel Amigo y Jorge Brega, habían colaborado previamente en la revista Los Libros, experiencia interrumpida debido al golpe militar de 1976. Posta surgió como necesidad de expresión en un contexto de fuerte dispersión y lucha por la supervivencia. La revista se reconoció dentro de una línea vinculada con lo nacional, lo popular y el antiimperialismo. Desde su primer número –y luego con Nudos– presentó un formato y edición que indicaron una gran preocupación por los recursos gráficos y visuales.

Como el nombre Posta ya aparecía registrado –cuando realizaron los trámites correspondientes en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual–, a partir de 1978 debieron publicar la revista con el nombre de Nudos en la cultura argentina. La revista editó 18 números entre marzo de 1978 y la primavera de 1992.

Más información