Archivo Teatro Abierto
Teatro Abierto fue un movimiento escénico determinante en el contexto de la última dictadura argentina, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), y el tránsito a la democracia. Se trató de un agente dinamizador del campo teatral especialmente privilegiado por su representación histórica y su papel en la reconstrucción y activación de un sector maltratado por el régimen opresor. En su primera celebración, en 1981, Teatro Abierto recogió el legado de otras acciones que se estaban llevando a cabo desde el ámbito escénico y artístico para el enfrentamiento contra el Estado autoritario y conformó un hito que lo posicionó de forma subrayable en la memoria cultural del país. El movimiento fue impulsado por Osvaldo Dragún, quien ejerció como presidente del mismo. Gracias al estímulo de Dragún, al que pronto se sumaron otras voces dramatúrgicas determinantes del país, se propició el montaje y exhibición de veintiuna obras breves en su primer evento, en las que participaron más de doscientas personas entre dramaturgos/as, directores de escena, intérpretes y otros profesionales. Formaron parte tanto personas que habían continuado desarrollando su labor en el país -bajo la mirada férrea del contexto censor dictatorial- como otros artistas que llegaban del exilio, en el marco del cierto aperturismo que se hizo presente a partir de 1981 y facilitado por el contexto comunitario de representación que Teatro Abierto construía. El incendio que el Teatro del Picadero -donde se concibió e inició el ciclo- sufrió a los seis días de comienzo de las representaciones, resulta como acontecimiento histórico la mayor evidencia de la resonancia que el movimiento estaba teniendo, a tenor de la acogida por parte del público, la prensa y su impacto en la sociedad. La exhibición de obras siguió realizándose en el Teatro Tabarís, de mayor amplitud de localidades, hasta septiembre de ese mismo año. Desde ese momento, Teatro Abierto se convirtió, más allá de un acontecimiento teatral, en un acontecimiento político-social, inscribiéndose así, en la historia del país. Así lo ha demostrado la dedicación académica al mismo y lo que supuso como estandarte contra la dictadura y como espacio de proyección del campo teatral hacia la democracia. Con la continuidad de su desarrollo, en las ediciones de 1982, 1983 y 1985, el movimiento no solo amplió la acogida de voces y estéticas, sino también varió sus formas: se abrió a la calle y a la expresión popular en 1983 y asentó su sentido político más allá de la dictadura con la festividad callejera del Teatrazo, entre otras acciones, en 1985.
Hasta la fecha, los archivos sobre Teatro Abierto se encontraban dispersos, en el mejor de los casos salvaguardados por instituciones académicas, pero mayoritariamente protegidos desde el impulso personal de quienes formaron parte. Este hecho resulta especialmente determinante si pensamos en la pluralidad de voces que conformaron Teatro Abierto, tantas que se generan diversas narrativas sobre los acontecimientos, su extensión temporal o las acciones que se llevaron a cabo. Un evento de tal magnitud para la historia del teatro argentino precisaba de acciones para la protección de su memoria, asumiendo a su vez la complejidad de dicho acto. De esta forma surgió el proyecto Archivo Escena Abierta, que propicia la apertura ahora de este fondo documental, entre otras acciones.
El inicio de este proyecto se relaciona con el desarrollo académico de nuestras investigaciones doctorales, que tuvieron su fruto, entre otros trabajos, en la Tesis Doctoral Teatro Abierto (1981-1986): un prisma del campo teatral en la ciudad de Buenos Aires durante la transición democrática (Ramiro Manduca, Universidad de Buenos Aires, 2024) y el trabajo doctoral que tuvo como fruto la publicación de El movimiento argentino Teatro Abierto a la luz de sus poéticas dramáticas (Alba Saura-Clares, EDITUM, 2022) y Teatro Abierto: resiliencia y utopía de un movimiento escénico (Alba Saura-Clares, Ediciones Complutense, 2023). Junto al trabajo de investigación, se generó también un proceso de recuperación archivística. Así, iniciamos este proyecto ante la seguridad de que era necesario poder poner a disposición pública todo este material, seguras de su valor y su significado no solo para el campo académico, sino también para la sociedad.
La construcción de este Archivo Teatro Abierto presenta, como el propio movimiento que acoge, la recopilación de fuentes heterogéneas, de diversas autorías y pertenecientes a diversos archivos personales. En su conjunto, generan también una nueva historia sobre Teatro Abierto, en cuanto se comparten y ponen en valor desde las fuentes principales, aquellas que habían nutrido la narrativa sobre el movimiento hasta la fecha, a aquellas que habían quedado relegadas a un segundo plano y que, en la distancia histórica, nos aportan una visión mucho más amplia e interesante sobre lo que supuso Teatro Abierto.
Archivo Escena Abierta se estructura, actualmente, a partir de tres fondos y es permeable a poder ampliarse a otras fuentes relacionadas con el movimiento en el futuro: el Fondo Osvaldo Dragún, donde se recogen materiales diversos de Osvaldo Dragún como promotor de Teatro Abierto, recopilados entre 1981 y 1985 (actas, cartas, afiches…); el Fondo Julie Weisz, que recoge fotografías de Teatro Abierto entre 1981 y 1983 y la Colección Otro teatro, sobre materiales diversos del movimiento en torno a 1985. A esto debe añadirse que dentro de Archivos en Uso, y como parte de la gráfica política que aunaba el Archivo de Juan Carlos Romero, es posible encontrar también los afiches realizados para cada uno de los ciclos por diversos artistas.
Ante todo, nuestro deseo en la construcción de este archivo es rescatar a Teatro Abierto de la memoria protectora y cerrada para abrirlo a nuevas interpretaciones. Del olvido solo prevalece lo que es posible ser releído, reinterpretado, lo que vuelve a interpelarnos, lo que nos despierta desde el pasado interrogantes hacia el presente. Más que nunca, pensar en Teatro Abierto desde esta perspectiva, desde una interpretación porosa y diversa, supondrá que su esencia, el acontecimiento escénico y social en un contexto de represión, pueda seguir inspirándonos para luchar contra las represiones presentes. Si el pasado está retornando en diferentes contextos en sus visiones más perversas, recuperar los actos de resiliencia es un mecanismo para proteger nuestro futuro.
El desarrollo del proyecto, en las diferentes acciones que lo abarcan, y en particular la apertura de este Archivo Teatro Abierto, ha sido posible gracias a la Beca Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural 2024 de la Fundación BBVA otorgada a Alba Saura-Clares. Puede consultarse más sobre el proyecto en @archivoescenaabierta.
Curadoría: Alba Saura-Clares & Ramiro Manduca.
Agradecimientos:
María Ibarreta.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”.
Irene Villagra.
Julie Weisz.
Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Ricardo Migueletz.
Héctor Alvarellos.
Roberto Perinelli.

* La Fundación BBVA no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y contenidos incluidos en el proyecto y/o los resultados obtenidos del mismo, los cuales son total y absoluta responsabilidad de sus autores.